Inicio NDC por Sectores en Mitigación Nuestro Desafío Climático o NDC Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático Comisión Nacional sobre el Cambio Climático NDC por Sectores en Adaptación Plataforma de los Pueblos Indígenas para
enfrentar el Cambio Climático
Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ Noticias
Dialoguemos
Herramientas
Comunicaciones
Proceso de anidación REDD+ en el Perú

¿Qué es la NDC?

Nuestro Desafío Climático o NDC es el compromiso asumido por el país para hacer frente al cambio climático, en el marco del Acuerdo de París. Comprende acciones para adaptarse al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Se presentó el año 2016 y se actualizó el año 2020 y se implementan bajo un modelo de gestión multisectorial, multinivel y multiactor. Además, incorporan los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

Nuestro Desafío Climático implica que todos y todas, tanto del sector público, privado, pueblos indígenas, sociedad civil, academia y cooperación internacional, tomemos medidas y actuemos para crear estilos de vida respetuosos con el ambiente —promoviendo cambios en nuestros hábitos de consumo, formas de producción, políticas de Estado, estrategias empresariales—, desde la posición en la que nos encontremos.

¿Cómo están compuestas?

Componente de adaptación

El país estará preparado ante los efectos del cambio climático, gracias a 84 medidas de adaptación en 7 áreas priorizadas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud. Esto se traduce en menores costos y reducción de la vulnerabilidad presente y futura para nuestros ciudadanos.

Revisa aquí el catálogo de medidas de adaptación:

Conoce qué es el Plan Nacional de Adaptación:

Componente de mitigación

Con el fin de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, con respecto al 2015, se han priorizado 64 medidas de mitigación a través de iniciativas implementadas con recursos públicos y privados en los sectores de energía, transporte, procesos industriales, desechos, agricultura y forestal.

Revisa aquí el catálogo de medidas de mitigación:

Conoce qué es una medida de mitigación:

¿Por qué es importante?

Porque nos permitirá estar mejor preparados antes los efectos adversos del cambio climático y apostar por un futuro sin emisiones de carbono, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Se ha estimado que no actuar ante el cambio climático le costaría al Perú una reducción del Producto Bruto interno entre 11 % y 20 % hacia el año 2050  y una pérdida por habitante de cerca de 9 % hacia el año 2050 y al 2100 en aproximadamente 22 %. Esta pérdida representaría la inversión en educación en el Perú por 3 años.

En el Perú, la evidencia más visible del cambio climático es el retroceso de nuestros glaciares, producto del calentamiento de la atmósfera, que provocaría la reducción de la disponibilidad hídrica para el desarrollo de diversas actividades como la agricultura, la generación hidroenergética y el consumo humano.

Solo en 2018, la pérdida de los glaciares en nuestro territorio superó el 53% de nuestras reservas, alrededor de 1200 km2, según el Inventario Nacional de Glaciares, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña; y se prevé que la pérdida continúe si no se adoptan acciones urgentes para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Junto a ello, el 67 % de los desastres en el territorio nacional son eventos relacionados al clima. De hecho, 14 millones de peruanos, casi la mitad de la población del país, son vulnerables a la inseguridad alimentaria, lo que está directamente vinculado al cambio climático y sus secuelas (sequías, heladas, etc.).  Más de 5.6 millones de peruanos están expuestos a heladas y friajes; 2.6 millones expuestos a sequías; y 5.5. millones son vulnerables a lluvias intensas.

Hitos de la NDC

El 16 de diciembre de 2020 se aprobó la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del Perú (NDC) por la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático.

Este proceso de actualización de las NDC del Perú al año 2030 se caracterizó por la apuesta para el incremento de la ambición, tanto en adaptación como en mitigación; por un esfuerzo para proporcionar la información necesaria; y por un compromiso explícito destinado a garantizar resultados tangibles.

Asimismo, cuenta con el fortalecimiento normativo para la gestión integral del cambio climático;  su articulación con los otros procesos emprendidos por el Estado para alcanzar el desarrollo del país, más aún en un contexto caracterizado por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y de reactivación económica; y su sustento en un proceso participativo, multinivel y multiactor, con el objetivo de garantizar el éxito del proceso de formulación, actualización e implementación de la respuesta peruana al cambio climático

Revisa el Reporte de Actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del Perú aquí: