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Comunicaciones

Adaptación

Agua

El objetivo de estas medidas es impulsar y promover acciones y proyectos que incrementen la disponibilidad del agua frente al Cambio Climático.

Las instituciones que lideran este proceso son el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Agricultura y Riego, ANA, en coordinación con el INDECI, INAIGEM, GORE y otros.

Se cuenta con 31 medidas y en 7 en implementación, destacando los principales avances:

  • Diagnósticos de calidad de recursos hídricos superficiales en las cuencas Quilca-Vitor-Chili, Uchusuma, Caplina, Chira, Mayo, Pampas
  • Implementación a nivel nacional de 387 estructuras de medición de agua en bloques de riego y captaciones, 305 son adecuaciones y 82 son nuevas estructuras.
  • Modernización del otorgamiento de derechos de uso de agua incorporando escenarios climáticos en las cuencas Mantaro, Urubamba y Pampas.
  • Creación de 14 Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y Comité de Sub-Cuenca del Río Mayo.
  • Elaboración de 06 Planes de Gestión de Recursos Hídricos.
  • Instalación de 147 estaciones hidrometeorológicas automáticas y 120 Sistemas Mecanizados de Aforo.

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Agricultura

El objetivo de estas medidas es reducir los impactos negativos (y riesgos) de las actividades agrarias (sistemas de producción) ante los peligros asociados al cambio climático.

Tenemos 24 medidas y en 13 en implementación, destacando los siguientes avances:

  • Se cofinanció 227 planes de negocio, beneficiando a 10 278 productores.
  • Se estimó el riesgo climático en 3 cuencas, priorizando 4 peligros (heladas, lluvias intensas, inundación y sequía); obteniéndose una propuesta metodológica de estimación del riesgo en el sector.
  • Aprobación de lineamientos para la incorporación de la gestión de riesgo en un contexto de cambio climático en los proyectos de inversión relacionados a agua para riego en el marco del Invierte.pe; así como de la Ficha Técnica Estándar para proyectos de inversión pública de la tipología de infraestructura de riego incorporando la gestión de riesgo en un contexto de cambio climático y en el marco del Invierte.pe.
  • Capacitación a 2 283 productores de las cadenas productivas de café, cacao, palto y alpacas, ambos sobre adopción de paquetes tecnológicos, Buenas Prácticas Agrícolas, producción avícola, entre otros temas.
  • Asimismo, INIA ha capacitado a 1301 productores y 14 proveedores de asistencia técnica en 33 cursos de 10 cadenas productivas.

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Pesca y Acuicultura

El objetivo de estas medidas es reducir la vulnerabilidad y aumentar la productividad de la actividad pesquera y acuícola ante efectos del cambio climático.

Las instituciones que lideran este proceso son el Ministerio de la Producción y sus órganos adscritos: IMARPE, SANIPES, PNIPA, FONDEPES; en coordinación con los GORE.

Se cuenta con 18 medidas y se vienen implementando 9, destacando los principales avances:

  • Diseño del Sistema de Alerta Temprana ante floraciones algales y nocivas en dos zonas (Máncora y Huacho).
  • Actualización del programa presupuestal en pesca artesanal para articular la adaptación al cambio climático.
  • Estudio de análisis de exposición ante peligros asociados al cambio climático en la infraestructura pesquera a nivel nacional.

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Bosques

Las instituciones que lideran este proceso son: SERFOR (MIDAGRI) y SERNANP (MINAM), en coordinación SENASA y los GORE.

Se cuenta con 12 medidas y 5 ya se vienen implementando, destacando los siguientes avances:

  • 9 de 29 comunidades nativas han recuperado e implementado conocimientos ancestrales en el uso sostenible de bienes y servicios de los ecosistemas para adaptarse a los efectos del cambio climático.
  • 6 hectáreas en proceso de restauración en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
  • 11 673 891 hectáreas en ANP con acciones de vigilancia y control para reducir la vulnerabilidad.
  • Aprobación de la Estrategia Nacional de Restauración de ecosistemas y Tierras Forestales degradadas (ProREST) periodo 2021-2030.

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Salud

Las instituciones que lideran este proceso son: SERFOR (MIDAGRI) y SERNANP (MINAM), en coordinación SENASA y los GORE.

  • Las instituciones que lideran este proceso son el Ministerio de Salud y sus órganos adscritos (CDC, DIGESA, INS, entre otras), en coordinación con los GORE.
  • Se cuenta con 6 medidas y se vienen implementando 5, destacando los siguientes avances:
  • Desarrollo de lineamientos metodológicos para incorporar la adaptación al cambio climático en las inversiones públicas en salud.
  • Articulación del cambio climático en la Política Nacional y Plan Multisectorial de Salud. Generación de información climática en salud.
  • Articulación territorial con los GORE a través de GERESA y DIRESAS.

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Turismo

Con la actualización de las NDC del Perú que incrementa su sentido de urgencia y ambición, en materia de adaptación se añadieron dos nuevas áreas temáticas priorizadas. Estas son: turismo y transporte.

En ese sentido, En “Turismo” tenemos que la institución que lidera este proceso es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En proceso de desarrollo se identificó preliminarmente 21 medidas de adaptación y se ha avanzado en:

  • Identificación de los sujetos vulnerables (turistas, prestadores de servicios y recursos turísticos) y de las entidades con competencias para resolver el problema.
  • Propuesta de situaciones futuras deseadas y alternativas de solución en el sector.
  • Planteamiento de 21 medidas de adaptación al cambio climático en turismo.

Transporte

Conforme mencioné anteriormente, con la actualización de las NDC del Perú que incrementa su sentido de urgencia y ambición, en materia de adaptación se añadieron dos nuevas áreas temáticas priorizadas. Estas son: turismo y transporte.

En “Transportes” tenemos que la institución que lidera este proceso es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Se cuenta preliminarmente con medidas orientadas a la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático en:

  • Las intervenciones en infraestructura de la Red Vial Nacional.
  • Las intervenciones en infraestructura de transporte a nivel departamental y rural.
  • Los “Sistemas Integrados de Transporte Urbano” en ciudades.