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Proceso de anidación REDD+ en el Perú

Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ entre Perú, Noruega, Alemania, Reino Unido y USAID (como observador)

¿Qué es la DCI sobre REDD+?

Durante la Cumbre sobre el Clima de la Secretaría General de Naciones Unidas en Nueva York del año 2014, se anunciaron diversos compromisos referidos a los bosques. En este contexto, el 23 de setiembre de dicho año, los gobiernos de Noruega, Alemania y Perú firmaron la Declaración Conjunta de Intención (DCI), con el objetivo de contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

La DCI se estructura en tres fases: 

  • Fase 1: Preparación para implementar REDD+ y otras acciones necesarias.
  • Fase 2: Transformación, donde implementamos las políticas públicas para reducir la deforestación. Para ello se ha elaborado el Plan de Implementación de la Fase 2 de la DCI (2018-2020), el mismo que ha sido actualizado para el período 2021-2025.
  • Fase 3: Sobre la base de los resultados de reducciones de emisiones verificadas recibimos una retribución por los logros alcanzados. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son verificadas por el Estándar TREES de ART. En diciembre de 2021, el Perú envió la Nota de Concepto TREES para la verificación de reducciones de emisiones de GEI que logre el país en el marco de la DCI. 

El 31 de mayo de 2021, se celebró la suscripción de la adenda de ampliación por 5 años adicionales de la DCI sobre la “Cooperación para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes de la deforestación y degradación de bosques y para promover el desarrollo sostenible en el Perú”. 

La adenda fue suscrita por los ministros del Ambiente del Gobierno de la República del Perú, el Gobierno del Reino de Noruega, el Gobierno de la República Federal de Alemania, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como un nuevo socio, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) como observador.

Declaración de Pucallpa

El 27 de marzo de 2023, los embajadores de los países socios de la DCI (Noruega, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos), diversas autoridades nacionales y regionales, así como aliados de la sociedad civil se reunieron en la ciudad de Pucallpa, para realizar una revisión sobre el progreso y los desafíos presentados durante la implementación de la DCI, tomando en cuenta el problema de la deforestación en la Amazonía peruana. Durante la reunión, los embajadores, ministros y gobernadores regionales suscribieron la Declaración de Pucallpa.

Esta Declaración reconoce los esfuerzos que el Estado peruano viene realizando para alcanzar un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, que contribuya a la conservación de los bosques y la reducción de la deforestación. Junto a ello, reitera el compromiso de estos actores con la DCI para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y la degradación forestal, ya que el apoyo de la cooperación internacional para complementar los esfuerzos de las autoridades nacionales y regionales es significativo.

Documentos de interés:

¿Por qué es importante la DCI sobre REDD+?

La DCI contribuye con los esfuerzos peruanos en el diseño e implementación de políticas públicas para la reducción de la deforestación desde el territorio, basados en procesos altamente participativos y un modelo de gestión multinivel, multisectorial y multiactor.

De este modo, la puesta en marcha de este acuerdo permite contribuir al logro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, denominadas en el Perú como Nuestro Desafío Climático o NDC, al apoyar en la implementación de las medidas de mitigación de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura. Junto a ello, parte de su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible en sectores agrícolas, forestales, y una minería ambientalmente adecuada en el Perú.

Actualmente, es importante destacar que la DCI sobre REDD+ es el único acuerdo de pagos por resultados del país que permitirá canalizar recursos para seguir contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación en la Amazonía peruana.

¿Qué actores participan en la DCI sobre REDD+?

La DCI es un proceso:

  • Multisectorial porque congrega al Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
  • Multinivel porque reúne a los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali.
  • Multiactor porque involucra activamente a los pueblos indígenas, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

¿Qué se ha logrado en el marco de la DCI?

Según el Reporte de Cumplimiento de la DCI al 2023, los principales avances de la DCI son:
  • El otorgamiento de derechos en áreas no categorizadas en más de 6.8 millones de hectáreas de bosque, mediante:
    • La titulación de comunidades nativas (2.1 millones de hectáreas).
    • El establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas y áreas de conservación regional ( 3 millones de hectáreas)
    • La categorización de las Reservas Indígenas Kakataibo Norte y Yavarí Tapiche, incrementando así la protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en el año 2021, reduciendo el riesgo de deforestación en la Amazonía peruana y aumentando el área categorizada.
  • La suscripción de convenios de conservación con más de 300 comunidades nativas y campesinas para la conservación de 3.1 millones de hectáreas de bosque amazónico.
  • La entrega de contratos de cesión en uso para Sistemas Agroforesales en San Martín y Huánuco en 2 434.43 hectáreas.
  • La implementación del Manejo Forestal Comunitario en 1.5 millones de hectáreas.

Documentos de interés:

Mecanismo Financiero de la DCI sobre REDD+

Mediante Decreto Supremo No. 001-2023-MINAM se reitera que el Ministerio del Ambiente diseña el proceso de recepción, administración, y distribución de beneficios, provenientes de diversas fuentes, nacionales y/o internacionales, que permita implementar las fases para la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+) y a su vez se encarga al Profonanpe la administración de los fondos para la implementación de las fases REDD+ que provienen de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

Para contar con este mecanismo financiero, el Gobierno del Reino de Noruega, realizó una evaluación independiente de Profonanpe enfocándose en las capacidades de gestión financiera, costo-eficiencia y gestión por resultados, lo cual favoreció que esta institución de derecho privado, sin fines de lucro y con interés público y social se convierta en el mecanismo financiero de la DCI.

Es así como se cumple uno de los compromisos de la fase 1 de la DCI de contar con un mecanismo financiero permanente para la recepción y administración del financiamiento de la DCI.

La gobernanza del mencionado mecanismo financiero de la DCI consta de una Junta de Administración y un Comité de Inversión, conformado por representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre, Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano, Mancomunidad Regional Amazónica, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú.

El 20 de abril de 2024 se instaló la Junta de Administración que a su vez aprobó el Manual de Operaciones (MOP) del mecanismo financiero de la DCI.

¿Qué se viene implementando a través del Mecanismo Financiero de la DCI?

Durante la COP 27, llevada a cabo en Sharm el Sheij (Egipto), se suscribió el “Acuerdo de Contribución entre el Ministerio del Ambiente, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo y PROFONANPE respecto de PER-22/0005-Contribución para el Plan de Implementación Actualizado de la DCI 2021-2025 y el Proceso Participativo para el RENAMI” a través del cual se pudo canalizar un financiamiento de USD 10 millones para las actividades del plan de implementación de la fase 2 de la DCI.

Es así como, Profonanpe ejecuta este financiamiento proyecto “Contribución al Plan de Implementación de la Fase 2 de la DCI, y en el marco de este proyecto, aquí se presentan los hitos más importantes a la fecha:

  • El 12 de junio se llevó a cabo la 1° reunión de la Junta de Administración (JA), en la que se aprobó el Plan de arranque con un presupuesto de USD 66 927. En el marco de este plan, en agosto, luego de una convocatoria pública, Profonanpe contrató a la Sra. Cecilia Flores como Gerenta del proyecto.
  • El 18 de setiembre se conformó el Comité de Inversión (CI) de la DCI, según la estructura de gobernanza aprobada en el MOP, y durante su primera reunión se trabajaron los criterios para asignar el financiamiento a los resultados y actividades del plan de implementación.
  • El 7 de noviembre se llevó a cabo la 2° sesión de la JA para la aprobación de los criterios de priorización. Luego de la aprobación de la Junta, se han llevado a cabo tres sesiones de trabajo del CI para la priorización de los resultados que conforman el Plan Operativo Global (POG), culminando este proceso el 21 de noviembre de 2023.
  • El 18 de diciembre, se llevó a cabo la 3° sesión de la JA de la DCI, en la cual se aprobó el POG 2024-2025 y el Plan Operativo Anual (POA) 2024.
  • Cabe resaltar que, el POG tiene como objetivo principal lograr que en más de 4.9 millones de hectáreas se implementen medidas de mitigación del cambio climático vinculadas a reducir la deforestación en la Amazonía peruana, para lo cual el presupuesto se distribuyó de la siguiente manera: 53 % ha sido asignado a los gobiernos regionales; el 23 % a los pueblos indígenas u originarios; el 19 % a los sectores; y el 5 % a Profonanpe.
  • Según el POA 2024, los resultados del Objetivo 1 vinculados a la implementación de las 5 medidas de mitigación del sector UTCUTS tendrá un presupuesto de USD 3 654 777.45. Estas cinco medidas son:
    1. Cesión un Uso para Sistemas Agroforestales (CU-SAF): 8173 hectáreas con CU-SAF implementados en los departamentos de Amazonas, Loreto, Huánuco y San Martín.
    2. Manejo sostenible de cultivos permanentes: 4442 hectáreas con manejo sostenible de cultivos permanentes, con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración.
    3. Manejo Forestal Comunitario: 166 024 hectáreas en comunidades nativas de los departamentos amazónicos de Amazonas, Loreto, San Martín, y las organizaciones indígenas arriba mencionadas.
    4. Gestión efectiva de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación Regional: 2 539 276 hectáreas en áreas de conservación regional de Amazonas, Loreto, Huánuco y Ucayali.
    5. Asignación de Derechos en tierras no categorizadas de la Amazonía peruana: 43 709 hectáreas con distintas modalidades de asignación de derechos (títulos habilitantes forestales, categorización de reservas indígenas para PIACI).
  • Según el POA 2024, los resultados del Objetivo 2 vinculados a las condiciones habilitantes de las medidas de mitigación, tendrán un presupuesto de USD 750 424.20, lo que permitirá avanzar en la Zonificación Forestal en el departamento de Amazonas, que facilitará el otorgamiento de derechos para el aprovechamiento sostenible de los bosques y apoyar en su conservación.

¿Qué se logró con el proyecto PNUD DCI?

En el marco de la Fase 2 de la DCI se ejecutó el Proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la Declaración Conjunta de Intención”. La primera etapa del proyecto culminó en diciembre de 2018, y la segunda etapa en setiembre 2023. actualmente el proyecto se encuentra en su segunda etapa.

El proyecto fue implementado por el Ministerio del Ambiente y tuvo como socios al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano, los Gobiernos Regionales de San Martín, Ucayali y Loreto, así como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú. 

Es importante destacar que el proyecto se implementó con el apoyo financiero del Gobierno de Noruega y la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • 14 puestos de control y vigilancia de acceso a reservas indígenas equipados y operativos y 13 agentes encargados han fortalecido sus capacidades para la protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
  • Aproximadamente 107 representantes de múltiples sectores y organizaciones indígenas en un trabajo conjunto, participaron de más de 30 acciones de monitoreo de ríos y tierras realizados en zonas de ingreso de las reservas a fin de reducir las amenazas PIACI.
  • 168 comuneros y comuneras han sido capacitados sobre Protocolos de Actuación para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
  • 68 comunidades nativas en Loreto, Ucayali y San Martín han completado su proceso de titulación.
  • 125 comunidades nativas nuevas incluidas en el mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas.
  • 5 acuerdos de subvención firmados con organizaciones indígenas para la elaboración de 45 planes de vida en comunidades nativas que lograron la titulación. 
  • 48 mil hectáreas de territorio indígena de San Martín y Ucayali cuentan con Planes de Vida aprobados y 27 de éstos, cuentan con propuestas validadas que impactarán directamente en mujeres.
  • Más de 45 técnicos indígenas han sido capacitados y participaron de la elaboración de los Planes de Vida. Ello ha permitido fortalecer la gobernanza indígena para la mejor gestión del territorio.
  • Más de 1200 hombres y mujeres de comunidades indígenas han participado activamente en la elaboración de sus Planes de Vida.
  • 45 comunidades nativas contarán con capacidades para trabajar iniciativas productivas sostenibles, accediendo a fondos semillas, contribuyendo de manera sostenible a su recuperación económica y los impactos de COVID-19.
  • 45 iniciativas de proyectos sostenibles impactarán directamente en el desarrollo económico y social de las mujeres indígenas.

Contenido del acordeónApoyamos los esfuerzos del país para el control y vigilancia de nuestros bosques. Junto al SERFOR y los Gobiernos Regionales de San Martín y Ucayali se ha logrado:

  • 1 protocolo para el funcionamiento del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre y 2 pilotos de intervención. 
  • 1 Aplicativo web para el registro de denuncias que atenta con la fauna y flora
  • 2 Mesas Regionales de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre y Unidades de Monitoreo Satelital Regional implementadas.
  • Aprobación de la Zonificación Forestal en San Martín.
  • Apoyo para el desarrollo de la Zonificación Forestal de Ucayali.
  • Apoyo para el desarrollo del Ordenamiento Forestal de San Martín.