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Proceso de anidación REDD+ en el Perú
Proceso de anidación REDD+ en el Perú
Poniendo en valor nuestros bosques para su conservación.
Preguntas frecuentes sobre el proceso de anidación
Sobre el marco general
La anidación es un enfoque integral, que busca que las medidas de mitigación que implementan acciones REDD+ guarden coherencia con lo establecido sobre los pilares de REDD+ en el artículo 5.19 del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, con especial énfasis en la contabilidad de la reducción de emisiones e incremento de remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La integridad es la base de los enfoques de anidación eficaces en REDD+ debido a varias razones: (i) coherencia y consistencia, al tener sistemas y marcos integrales, se evitan conflictos y se optimizan los recursos; (ii) confianza y credibilidad, al asegurar la transparencia, la rendición de cuentas y la verificabilidad de las acciones de reducción de emisiones y (iii) evita la doble contabilidad, ya que en el contexto de múltiples iniciativas REDD+ y fuentes de financiamiento, es fundamental contar con sistemas robustos de contabilidad que eviten la sobreestimación de los resultados y asegurar que cada reducción de emisiones se contabilice sólo una vez.
Sobre los cambios metodológicos del mercado de carbono
Los cambios metodológicos responden a la necesidad de reforzar la integridad de los mercados de carbono, a fin de garantizar que las reducciones o remociones de emisiones de GEI se cuantifiquen de forma robusta para que sus niveles no sean sobreestimados. Por lo tanto, los programas de acreditación de carbono deben abordar el nivel de incertidumbre de las reducciones o remociones de emisiones y garantizar el carácter conservador de las metodologías de cuantificación.
El estándar VCS de Verra es el más utilizado por los proyectos REDD+ en el Perú. El 27 de noviembre, Verra lanzó oficialmente su nueva metodología, denominada VM0048 “Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal” y su módulo VMD0055 “Estimación de la reducción de emisiones al evitar la deforestación no planificada, v1.0.”
De acuerdo a lo indicado por el estándar, el cambio metodológico busca asegurar la integridad y la consistencia de la contabilidad de emisiones de proyectos individuales dentro de una jurisdicción. Así, todas las metodologías anteriores (VM0006, VM0007, VM0009, VM0015, VM0037) deben migrar a la nueva metodología (VM0048), basada en la asignación de datos de actividad jurisdiccionales, específicamente hectáreas deforestadas, de un periodo histórico, y asignada de manera proporcional al riesgo de deforestación.
Sobre la operativización de la anidación
El MINAM tiene un enfoque de integridad y mejora continua para el proceso de anidación, en dicho marco, se tiene planificado ir consolidando los cuatro Pilares REDD+, siendo estos: Nivel de Referencia de Emisiones Forestales; Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático, Salvaguardas REDD+; y Módulo de Monitoreo de la Cobertura Boscosa.
Para iniciar la armonización a una contabilidad nacional, se trabajará con el enfoque de la nueva metodología VM0048 del estándar VCS de Verra, el cual asigna datos de actividad y no línea base o cuota (porción del NREF) a los proyectos REDD+, en función al riesgo de deforestación.
Para que el proceso de anidación se operativice, se requiere la construcción de los siguientes elementos técnicos clave: (i) Nivel de Referencia de Emisiones Forestales; (ii) Mapas de deforestación anual; (iii) Mapa de riesgo de deforestación, basado en mapas de deforestación; y (iv) Herramienta de asignación. Los tres primeros han sido elaborados por el MINAM, mientras que la Herramienta de asignación pertenece al estándar VCS de Verra.
Dada la adopción de la nueva metodología VM0048 para este ciclo inicial de armonización a una contabilidad nacional, la transición se realizará considerando las reglas de la nueva metodología.
En el marco de la nueva metodología VM0048, el proceso de asignación de los datos de actividad corresponde a Verra, donde el MINAM tiene la responsabilidad de proporcionar los datos de actividad y los factores de emisión que se encuentran en el NREF. A la fecha, se están afinando el tipo de comunicación y/o los canales de comunicación con Verra para mantener un flujo adecuado y oportuno de información.
- Desarrollar los factores de emisión locales que no están considerados en el NREF, tales como reservorios de carbono orgánico del suelo y de productos no maderables, así como lo relacionado a los cambios de uso de la tierra.
- Monitorear en el área del proyecto y en el cinturón de fuga utilizando un enfoque de muestreo.
Se recomienda revisar la sección 5.3.3.2 UDef PA and UDef LB Deforestation Data for the Monitoring Period del VMD0055.
Sobre los elementos técnicos claves para la anidación
La vigencia del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales depende de la decisión de cada país. Sin embargo, en el marco de este ciclo inicial de armonización a una contabilidad nacional, el periodo de vigencia del NREF será del 2020 al 2025, ya que se trabajará con el enfoque de la nueva metodología VM0048 del estándar VCS de Verra.
Los mapas de deforestación anual son elaborados a partir de imágenes satelitales Landsat. En la Plataforma UKUKUI, se tienen los mapas del 2010 al 2021. En la actualidad, se está llevando a cabo la construcción del mapa de deforestación del año 2022 a cargo de ACCA con apoyo de IFPRI y financiamiento de USAID. Asimismo, se están gestionando mecanismos de financiamiento con el objetivo de garantizar la continuidad en la elaboración de dichos mapas a partir del año 2023 y en sucesivos períodos.
El MINAM elaboró un mapa de riesgo de deforestación, que usa los mapas de deforestación anuales del periodo 2010-2019 y aplica el modelo de distancia al borde del bosque (covariable más importante para predecir el riesgo de deforestación). En febrero del 2024, se envió a VERRA el mapa de riesgo elaborado por el MINAM, el cual está en proceso de evaluación.
En el marco de la nueva metodología, Verra informó que construirá uno o dos mapas de riesgo alternativos que incorporen variables ambientales, sociales o económicas que pueden influir y ayudar a predecir el riesgo local de deforestación, para lo cual alienta a las partes interesadas a enviar información para la construcción de este, considerando las indicaciones del Apéndice 4 del módulo VMD055, publicado en noviembre de 2023.
Una vez que se tengan los mapas, se realizarán pruebas estadísticas para determinar el mapa que predice mejor el riesgo de deforestación a nivel jurisdiccional (referencia o alternativo) y que será usado para la asignación de datos de actividad.
El mapa de riesgo de deforestación abarca el periodo de 2010 a 2019. Siguiendo la nueva metodología VM0048, se establece que el periodo del mapa de riesgo debe coincidir con el periodo histórico (2010-2019) y se utilizará para el periodo de vigencia de 2020 a 2025. Por lo tanto, una nueva actualización del mapa de riesgo corresponderá al periodo histórico del próximo ciclo, una vez finalizado el periodo de vigencia del ciclo inicial.
Sobre el marco legal
El RENAMI es una herramienta de monitoreo, reporte y verificación que forma parte del Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, que tiene como objetivo recopilar, registrar, monitorear y gestionar la información de las medidas de mitigación que conforman la NDC, de las medidas de mitigación del mercado de carbono y de sus reducciones de emisiones e incremento de las remociones de GEI.
Otros temas relacionados a REDD+
Una de las Medidas de Mitigación del Sector UTCUTS, se denomina “Asegurando el futuro de las Áreas Naturales Protegidas Patrimonio del Perú”. En ese sentido, se rescata y se alienta la contribución de los proyectos REDD+ en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y la contribución a la NDC en línea con nuestros compromisos internacionales del Acuerdo de París y la urgencia de la acción climática global.