Minam reconoce el esfuerzo de las organizaciones para reducir su huella de carbono

Minam reconoce el esfuerzo de las organizaciones para reducir su huella de carbono

Al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero también contribuyen a lograr las metas nacionales ante el cambio climático hacia el 2030.

Lima.- Todo lo que hacemos en esta vida deja una huella, pues todos tenemos la capacidad de impactar en las vivencias de los demás, de forma superficial o profunda. Lo importante es asegurarnos de que esta marca siempre sea positiva. Así también es nuestra relación con la naturaleza, a la cual debemos respetarla y conservarla para dejar un legado duradero a las futuras generaciones.

La huella de carbono es el rastro de gases que dejamos en la atmósfera como resultado de nuestras actividades diarias, de forma individual o colectiva. Este es un indicador ambiental clave del impacto humano en el planeta. Mide las emisiones -directas e indirectas- de gases de efecto invernadero (GEI), entre los que se encuentra el dióxido de carbono (CO2), que es el más abundante y el que más ha contribuido al calentamiento global desde 1990.

Entre los otros gases están el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y afines. El exceso de todos esos compuestos gaseosos atrapa el calor solar en la atmósfera, causando el cambio climático, cuyos impactos en el planeta se han incrementado en los últimos años y se pueden notar a través del aumento de la temperatura global y del nivel del mar, entre otras manifestaciones.

La huella de las empresas

Al igual que las personas, las entidades también realizan actividades que producen GEI, durante la fabricación, el transporte o el consumo energético. Esta huella mide todas las emisiones de GEI y sus impactos.

Las compañías pueden reducir o compensar su huella de carbono, ya sea mejorando su eficiencia energética, consumiendo energía de origen 100 % renovable, realizando campañas de sensibilización, invirtiendo en proyectos medioambientales o comprando toneladas de CO2 en el mercado internacional de emisiones, entre otras acciones.

También los servicios y bienes de consumo emiten GEI antes, durante y después de su vida útil. Este proceso abarca la obtención de materias primas, el procesado, la producción y la distribución hasta la etapa de uso y su transformación en un residuo que se reutilizará, se reciclará o se desechará en un vertedero.

Lo mismo pasa con eventos como conciertos, espectáculos o competiciones deportivas, entre otros, debido a elementos como el transporte, el consumo de energía, la basura generada, etc.

Huella de Carbono Perú

El Minam ha implementado la herramienta digital Huella de Carbono Perú (HC Perú), que es de acceso libre, gratuito y uso amigable para estimar la huella de carbono organizacional.

Sirve para identificar las emisiones GEI y reducirlas; permite poner en valor el desempeño ambiental de una organización a nivel de comunicación corporativa, puede utilizarse como herramienta divulgativa para sensibilizar sobre el coste ambiental y, sobre todo, es efectiva para la gestión ambiental y energética.

Esta plataforma del Estado peruano reconoce el esfuerzo de las organizaciones para reducir sus emisiones de GEI. Con ello contribuyen a lograr la meta nacional de 40 % de reducción de emisiones al año 2030 en el marco del Acuerdo de París, así como la meta a largo plazo de ser un país carbono neutral al 2050.

Cómo reducir la huella de carbono desde la ciudadanía

Los próximos años serán decisivos en la batalla contra el cambio climático y nuestro éxito dependerá, sin duda, de nuestra capacidad para disminuir la huella de carbono. A continuación, se proponen algunos consejos que ayudarán a conseguirlo:

– Promueve y practica el consumo responsable, basado en productos de proximidad y elaborados de forma sostenible, y monta tu propio huerto urbano.

– Muévete de forma más sostenible, en transporte público, bicicleta o a pie, y compra vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

– Elige un consumo de energía de origen 100 % renovable, adquiere electrodomésticos de bajo consumo y regula la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar energía.

– Conciénciate a ti mismo y a los demás sobre la importancia de reducir la huella de carbono.

– Disminuye la cantidad de residuos: reutiliza tus envases, recíclalos y, si no es posible, tíralos al contenedor correspondiente.

Nuestras huellas guían a otros. Dejemos huellas que inspiren y enseñen.

Fuente

Relacionados