Sector Ambiente aplica tecnología de avanzada para monitorear los impactos del fenómeno El Niño en nuestro país

Sector Ambiente aplica tecnología de avanzada para monitorear los impactos del fenómeno El Niño en nuestro país

Organismos técnicos especializados están en alerta permanente. La información generada es remitida a las instancias competentes para la toma de decisiones.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de sus organismos técnicos especializados, se encuentra en alerta permanente para monitorear y evaluar los posibles impactos del fenómeno El Niño en el territorio nacional; y para tal efecto, cuenta con equipamientos de avanzada tecnología.

Nuna

En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha implementado el sistema “Nuna”. Es un servidor computarizado de alto rendimiento que mejora la capacidad del análisis y proceso de la información para el diseño y proyección de escenarios ante el cambio climático. Con este equipamiento, operativo desde fines de 2023, la predictibilidad de las alteraciones climáticas se realiza con mayor rapidez.

En virtud de ello se fortalece la gestión, análisis y provisión de información sobre las condiciones climáticas que podrían ser alteradas por los impactos del citado fenómeno natural. Además, la elaboración de escenarios de cambio climático, que antes se hacían en dos años, se ha reducido ahora a seis meses.

Phisis

Asimismo, se cuenta con la Plataforma Hidrológica de Información Sistematizada e Integrada, denominada “Phisis”, a través de la cual se efectúa el monitoreo y seguimiento de la crecida del caudal de los ríos. Con la información que se genera se emiten alertas tempranas sobre las condiciones recientes de los principales ríos en el país.

Esta forma parte del Sistema de Alerta Temprana ante peligros hidrometeorológicos y se encarga de brindar información sobre potenciales eventos extremos como los niveles y caudales de los ríos; el pronóstico de las cuencas, el estado de los reservorios nacionales relativas a las principales estaciones de las cuencas Chillón, Rímac y Lurín; los centros poblados que podrían ser afectados y el nivel de peligrosidad.

Silvia

Además, se tienen los Avisos de Activación de Quebradas, que se sustentan en los datos generados por el Sistema de Monitoreo de Movimientos en Masa Potenciales Generados por Lluvias Intensas (Silvia) y el pronóstico a corto plazo de precipitaciones. Actualmente se incluye información respecto a los impactos: peligros, exposición y vulnerabilidad, para evaluar riesgos y facilitar la toma de decisiones.

Este tipo de reportes indica la posibilidad de una activación asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando las precipitaciones de los 7 días anteriores a la fecha y eventuales flujos de lodo, así como crecidas y flujo de detritos.

Isaac

De otro lado, el Senamhi, en alianza con Practical Action, ha instalado 14 pluviómetros (medidores de lluvias) en la región Lima, los cuales brindan información en tiempo real sobre las partes bajas de las cuencas de los ríos Rímac y Lurín, que albergan una alta población urbana. La información generada se puede observar en la Plataforma Espacial de Monitoreo de Lluvias Intensas en la Región Lima frente a la Activación de Quebradas (conocida como ISAAC).

Los citados instrumentos se han colocado en áreas de riesgo por activación de quebradas (huaycos), para lo cual se ha coordinado con las autoridades locales y habitantes, para que tomen las medidas preventivas correspondientes.

Monitoreo de ondas oceánicas

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), monitorea permanentemente el comportamiento de las ondas Kelvin (ondas oceánicas del Pacífico) aplicando modelos matemáticos para pronosticar su comportamiento a fin de conocer la ocurrencia o no del Fenómeno El Niño. De este modo, aporta con el conocimiento científico a la Comisión del ENFEN.

Este organismo técnico sectorial es pionero en la simulación y pronóstico de ondas Kelvin oceánicas que viajan a lo largo de la línea ecuatorial desde el oeste a la costa peruana. Esto permite pronosticar la variabilidad del mar peruano con unos tres meses de anticipación.

Modelado del Sistema Tierra

Desde diciembre de 2023, el IGP aplica un modelo regional del Sistema Tierra para el pronóstico de El Niño y la Niña, implementando el componente océano-atmósfera, lo cual permite tener predicciones experimentales de ambos fenómenos climáticos de hasta siete meses con actualizaciones mensuales.

Dicho modelo puede predecir en detalle el desarrollo de El Niño y La Niña en la costa, información que es insumo primario para la evaluación de la Comisión ENFEN, que es el ente científico y técnico multisectorial que, por encargo del Estado peruano, tiene la función de monitorear, vigilar, analizar y alertar sobre las anomalías del océano y la atmósfera que permitan diseñar medidas de prevención oportunas para reducir los impactos del FEN.

Inteligencia artificial

En 2023, el IGP y la Universidad de Hawaii desarrollaron un modelo de inteligencia artificial especializado en el pronóstico, con hasta doce meses de anticipación, de la ocurrencia de eventos El Niño fuertes frente a nuestra costa (potencialmente desastrosos como de los años 1982-1983 y 1997-1998), implementando el componente océano-atmósfera.

Esto permite predicciones experimentales de ambos fenómenos climáticos de hasta siete meses con actualizaciones mensuales. Los pronósticos son presentados por el IGP a la Comisión ENFEN como un elemento para la evaluación oficial relacionada con El Niño. Además, esta fue una contribución científica importante, publicada en la prestigiosa revista Scientific Reports en noviembre de 2023. 

Todas las informaciones generadas por los organismos adscritos al Minam con enfoque de gestión de riesgo y desastres, mediante sus plataformas tecnológicas, son remitidas a los tomadores de decisión para la elaboración e implementación de medidas y acciones que permitan fortalecer la mitigación de amenazas que pongan en riesgo a la población.

Enlace de noticia

Relacionados