Con esta decisión histórica se inaugura el primer día de la Conferencia bajo un solo objetivo: incrementar la acción frente a la emergencia climática.
Dubai.- Este 30 de noviembre se inició la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que va del 30 de noviembre al 12 de diciembre, con la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños, en medio de lo que se estima será el año más caluroso registrado en la historia de la humanidad.
Durante su intervención en la ceremonia de apertura de la COP 28, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la jefa de la delegación del Perú y directora general de Cambio Climático y Desertificación, Milagros Sandoval, saludó la decisión alcanzada para el inicio de actividades del Fondo para Pérdidas y Daños e invocó al resto de países para buscar consensos que permitan alcanzar otros resultados ambiciosos.
Perú en la COP 28
El Minam destacó que el cambio climático se viene intensificando en varias partes del mundo, y el Perú no ha sido ajeno a estos efectos. En ese sentido, Sandoval sostuvo que “en los últimos 50 años, hemos perdido más del 50 % de la superficie glaciar afectando directamente la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaria. Además, las proyecciones señalan que las precipitaciones en nuestra Amazonía se reducirán hasta en 30%, y junto al incremento esperado de la temperatura, favorecerá las situaciones de sequía y desertificación”, acotó.
Asimismo, resaltó la importancia del trabajo de los defensores ambientales, en especial de los pueblos indígenas, en el cuidado de los bosques, y lamentó el fallecimiento del defensor ambiental peruano, Quinto Inuma, del pueblo indígena kichwa de la región San Martín en la Amazonía peruana.