Inauguración del Pabellón Perú albergó a representantes de los pueblos indígenas, sector público y privado, jóvenes, entre otros.
Dubai.- Se dio un paso más hacia la creación de una “Plataforma Global de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales para la acción forestal y climática” en el marco de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (Forest and Climate Leaders’ Partnership – FCLP), liderada por el Reino Unido, a fin de poner en práctica el compromiso asumido en la Declaración de Líderes de Glasgow, en la COP 26.
En ese contexto, se llevó a cabo una reunión con representantes de dicha Alianza y líderes indígenas procedentes de diferentes países, con el fin de avanzar en la creación de dicha plataforma, que será lanzada el próximo 08 de diciembre en el Pabellón Perú, en el marco de la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), que se lleva a cabo en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Durante la reunión estuvo presente la jefa de la delegación del Perú en la COP 28 y directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), Milagros Sandoval, que destacó la importancia del próximo lanzamiento de dicha plataforma para detener la deforestación y proteger a los pueblos indígenas y la Amazonía. “No podemos hablar de una Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima sin la voz de los pueblos indígenas que son los defensores de los bosques y los más vulnerables a los impactos del cambio climático”, acotó.
El Pabellón Perú: la casa común
En horas de la noche, se inauguró el Pabellón Perú en la COP 28 con la presencia del cónsul del Perú en Emiratos Árabes Unidos, Marco Antonio Santibáñez y la jefa de la delegación del Perú, Milagros Sandoval. A la cita también asistieron representantes de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático; jóvenes, representantes del sector privado, entre
Perú cuenta con un espacio propio por tercera vez en la historia de las COP para compartir los avances en la acción climática y conseguir el apoyo de otros países y de la cooperación internacional para implementar las medidas de adaptación y mitigación, que en el Perú hemos denominado como Nuestro Desafío Climático.
Asimismo, se resaltó el trabajo de Minam por generar estos espacios de la mano de socios del sector privado y sociedad civil, haciendo énfasis en asegurar la participación de los jóvenes, para fortalecer la gobernanza climática y promover espacios de participación en las negociaciones internacionales.