Minam realizó taller donde se revisó la propuesta de lineamientos sobre la protección de los bosques amazónicos y los derechos como habitantes de esos territorios.
Lima.- Con la participación de más de un centenar de representantes de organizaciones indígenas de diferentes regiones del país se llevó a cabo el Taller de revisión de la propuesta de lineamiento de salvaguardas REDD+, realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) con apoyo de la Cooperación Noruega y Profonanpe.
El objetivo de esta reunión fue recopilar aportes de los participantes y resolver consultas de los integrantes de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), fomentando un diálogo intercultural, en el marco de la revisión de la propuesta del referido documento.
En ese marco, se resaltó la importancia de implementar proyectos relativos a la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal; la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo (conocidos como REDD+), respetando los derechos de los pueblos indígenas y sus conocimientos ancestrales.
Asimismo, hubo consenso sobre la necesidad de garantizar la participación de dichas poblaciones en este proceso, promoviendo la conservación de los bosques y su biodiversidad, así como la transparencia y equidad en la distribución de beneficios.
Consulta pública sobre propuesta de lineamientos
La directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Berioska Quispe, indicó que en los próximos meses se publicará la propuesta de lineamientos, seguida de un proceso de consulta pública. “Esta iniciativa permitirá a la ciudadanía contribuir con sus aportes y asegurar que las salvaguardas REDD+ reflejen una visión inclusiva y participativa, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible”, acotó.
En la cita, realizada los días 11 y 12 de julio, se valoró la trascendencia de los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas para la gestión sostenible de los bosques y la biodiversidad. Entre las organizaciones participantes estuvieron los representantes de Aidesep, CCP, CNA, Conap, Fenmucarinap, Onamiap y UNCA.
Salvaguardas REDD+
REDD+ es un enfoque de políticas e incentivos establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado por el Perú, para reducir las emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal; la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.
Las salvaguardas para REDD+ se entienden como principios, condiciones o criterios sociales y ambientales que guían el diseño e implementación de políticas, programas y otras acciones diseñadas para reducir los impactos sociales o ambientales.