El sector transportes acelera su compromiso en la lucha contra el cambio climático

El sector transportes acelera su compromiso en la lucha contra el cambio climático

El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones buscan visibilizar e implementar medidas sectoriales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Lima, 9 de septiembre.- Para definir de manera conjunta el objetivo del sector transportes frente a los desafíos del cambio climático, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente (MINAM), están estableciendo metas claras de adaptación y mitigación. Además, la participación activa de la sociedad civil en este proceso busca fortalecer la sostenibilidad del país, garantizando que las medidas adoptadas sean incluidas y efectivas en la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, y en el marco del proceso de actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) hacia el 2030, se realizó el foro “Dialoguemos sobre el Objetivo Sectorial del MTC en Cambio Climático”.

El evento sirvió como plataforma para identificar los principales retos y desafíos que el sector transportes enfrenta para implementar las medidas de mitigación frente al cambio climático. Se enfatizó la necesidad de alinear los compromisos sectoriales con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 y la revisión de la hoja de ruta para la implementación de las medidas de mitigación en el marco del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otro lado, se analizaron los resultados del Balance Mundial, también conocido como Global Stocktake, que evalúa los esfuerzos globales respecto al transporte para mitigar el cambio climático, adaptarse a sus impactos y movilizar los recursos necesarios para cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París.

La jornada contó con la participación de autoridades del sector transportes, del sector ambiente, y organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW). El foro fue coorganizado entre la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC y la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, y contó con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y la Cooperación Económica Suiza – SECO a través del proyecto Ciudades en Movimiento – CIMO y en marco de la Alianza Peruano Alemana por el Clima,  reafirmando así el compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático.  

Relacionados