La reunión estuvo liderada por el equipo de negociaciones del Minam y contó con la participación de representantes del sector público y privado, pueblos indígenas, academia y jóvenes, entre otros.
Dubái.- Hoy se realizó la primera reunión de la delegación peruana que participa en la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que se realiza en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con el fin de conocer los avances en las negociaciones climáticas y los asuntos que son de interés prioritario para nuestro país.
Al respecto, la jefa de dicha delegación y directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Milagros Sandoval, destacó como hito de esta COP el lanzamiento del Fondo para Pérdidas y Daños por los impactos del cambio climático, considerando que el Perú ya viene sufriendo las graves consecuencias de este fenómeno global, como la pérdida acelerada de los glaciares, lo cual marca un hito importante especialmente en países en vías de desarrollo, como el Perú y los pequeños estados insulares.
Durante la reunión también se dio cuenta de otros temas de negociación, tales como: enfoques cooperativos de mercado y no mercado; adaptación, pérdidas y daños, y financiamiento, entre otros.
La ciencia y la tecnología al servicio de la acción climática
Durante la jornada, el Instituto Geofísico del Perú, organismos adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), presentó ante la comunidad internacional el Observatorio del Conocimiento Científico sobre Cambio Climático, que es el resultado de un compromiso del Estado peruano anunciado durante el Segmento de Alto Nivel en la Cumbre Climática COP27, realizado en Egipto.
Gracias a esta plataforma se brinda la información científica necesaria para que los tomadores de decisiones puedan formular proyectos y políticas públicas adecuadas que solucionen los problemas de fondo vinculados al cambio climático.
Junto a ello, el Ministerio de la Producción presentó la iniciativa Proinnóvate que contempla un paquete de fondos concursables para el cofinanciamiento de proyectos tecnológicos, productivos e innovadores, que permitan a las empresas, aumentar su competitividad, al mismo tiempo que contribuyen a alcanzar las metas climáticas nacionales hacia un futuro sin emisiones de carbono.