Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, el Perú cuenta con 5 jóvenes en su delegación en la Cumbre Global del Clima.
Dubái.- El rol trascendental de la juventud para la efectiva acción climática de cada país fue puesto de relieve durante el sexto día de la Cumbre Global del Clima, que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La Alianza por el Clima, promovida por el gobierno de Alemania con diversos países, entre ellos Colombia y Perú, destacó la participación de los jóvenes en las negociaciones internacionales y la gobernanza climática nacional, así como en las oportunidades que pueden resultar para dicho grupo multinacional.
El evento que reunió a representantes juveniles de los citados países, abordó la necesidad de incrementar las oportunidades para que este grupo poblacional pueda abrirse camino en el mundo de las acciones y negociaciones climáticas, construyendo puentes para que las generaciones venideras tengan mayor acceso a las mismas.
En ese marco, también se expresó con preocupación las pocas facilidades para implementar espacios para las voces juveniles en América Latina, aunque se reconoció que hay avances progresivos como la puesta en marcha de la Alianza por el Clima.
Precisamente, iniciativas como la Alianza por el clima son clave para la generación de espacios participativos y lograr una transformación más justa e inclusiva, siendo necesario fortalecer las medidas gubernamentales que aseguren la sostenibilidad de los programas de formación de jóvenes negociadores.
Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Milagros Sandoval, destacó que en el Perú hay un marco jurídico que respalda la participación de los jóvenes, adolescentes y de las niñas y niños en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, que recientemente incorporó a nueve grupos de interés. En esa línea, resaltó que, por segundo año consecutivo, nuestro país tiene 5 delegados jóvenes en su delegación en la COP 28, quienes brindan soporte a los negociadores climáticos.
A su turno, Sebastián Carranza, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, dijo que los gobiernos se están esforzando cada vez más por escuchar a los jóvenes como actores que modelan y construyen la sociedad y que emplearán las políticas públicas.