Nuestro país fue uno de los protagonistas de la acción climática en esta cumbre global con la propuesta de creación del Fondo Climático para Mujeres Indígenas, entre otras iniciativas.
Lima.- La participación del Perú en la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), realizada del 30 de noviembre al 13 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, demostró nuestra ambición e impulso a la acción climática en la región.
A continuación, se presentan los 6 principales logros nacionales en ese marco:
El Fondo para Pérdidas y Daños
El Perú participará activamente en la puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños, que a la fecha cuenta con 792 millones de dólares recaudados, y donde compartiremos conjuntamente con otros países de América Latina y el Caribe, la titularidad del Comité en su primer periodo de 3 años.
La inclusión del Perú en dicho Comité es importante, pues permitirá participar del desarrollo de las modalidades de operación y acceso a los recursos, así como de la determinación de los instrumentos financieros para canalizarlos.
Los Emiratos Árabes Unidos y Alemania anunciaron 100 millones de dólares cada uno para el fondo; Reino Unido, 75 millones. Estados Unidos comprometió 17,5 millones y Japón 10 millones.
La Declaración Conjunta de Intención
La COP ha sido un espacio para fortalecer nuestra cooperación con Noruega, en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), cuyo financiamiento de 10 millones de dólares se ejecutará en los años 2024 y 2025; así como iniciar las discusiones para su ampliación hacia el año 2030.
El objetivo de la DCI es contribuir con la reducción de la deforestación a través del diseño e implementación de políticas públicas, en el ámbito nacional y regional.
La Plataforma Global para apoyar a pueblos indígenas y comunidades locales en la Acción Climática en los Bosques
Los países con bosques tropicales, entre ellos el Perú, anunciaron la creación de esta Plataforma mundial que marca un hito en la lucha contra la deforestación, al reconocer la importancia de los derechos de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales como medida eficaz para enfrentar el cambio climático.
Esta iniciativa es un llamado a la acción para apoyar la gestión forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los países con bosques tropicales. Es promovida por la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima, como un espacio inclusivo conformado por gobiernos, donantes y organizaciones representativas de los pueblos indígenas y comunidades locales para impulsar el intercambio de las buenas prácticas y el desarrollo de políticas innovadoras.
El Fondo Climático para Mujeres Indígenas
La creación de dicho fondo despertó el interés de la comunidad internacional, al apostar por la mejora de las capacidades de cerca de 3 millones de mujeres indígenas, permitiendo que accedan a recursos que contribuyan a la implementación de acciones de mitigación y adaptación en sus territorios.
Dicha propuesta contará con dos componentes: fortalecimiento de capacidades y liderazgo; y recursos para la acción climática, que permitan reducir la vulnerabilidad asociada al cambio climático. En su presentación, los países de Singapur, Noruega y Alemania manifestaron su interés de aportar en la construcción del Fondo.
El Memorando de entendimiento entre Perú e Italia para impulsar la acción climática
Con este nuevo Memorando de Entendimiento por 3.2 millones de euros, ambos países ratifican su compromiso de aportar al cumplimiento del Acuerdo de París y no dejar atrás el objetivo común de evitar superar el incremento de la temperatura en 1.5 °C.
El memorando permitirá implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, asegurando la promoción del desarrollo sostenible y garantizando el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Asimismo, ofrece la oportunidad de generar prosperidad y bienestar para ambos pueblos.
Country Package para la acción en los bosques
El Perú presentó los avances, retos y desafíos que enfrenta en la lucha contra el cambio climático y en la conservación de la biodiversidad, así como los principales componentes sobre los cuales se trabajará la elaboración del Paquete País (Country Package) para fortalecer la acción en los bosques.
Los potenciales donantes interesados en trabajar este tipo de iniciativas son: Francia, Alemania, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Gordon & Betty Moore Foundation; ClimateWorks Foundation / Climate and Land Use Alliance, Packard Foundation, Temasek Trust, Laudes Foundation y Banco Mundial.
El objetivo es fortalecer los programas de conservación, promoviendo actividades sostenibles, la mejora de capacidades de las instituciones gubernamentales y las comunidades indígenas, la promoción de mecanismos para acceder al financiamiento climático, y el fortalecimiento del monitoreo de las acciones de conservación.
Todo ello contribuirá a la conservación de la Amazonía peruana; así como la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.