Minam, Aidesep, Conap y Anecap firmarán convenio en el marco de la COP 16 que se realizará en Colombia.
Lima.- Alrededor de 3000 comunidades indígenas que habitan en regiones de nuestra Amazonía se beneficiarán con la ejecución de un proyecto vinculado a la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (conocidos como REDD+) bajo el enfoque REDD+ Indígena Amazónica (RIA), en los próximos años.
En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa la participación activa de las poblaciones involucradas, lo cual se concretará mediante la firma de un convenio en el marco de la próxima COP 16, que tendrá lugar en Cali, Colombia.
El convenio será suscrito con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales de la Amazonía Peruana (Anecap).
Al respecto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó la relevancia de esta acción colaborativa que también impulsa el desarrollo sostenible. “Ellos (las comunidades) son los verdaderos guardianes de los bosques amazónicos”, acotó.
A través de dicha iniciativa se desarrollarán acciones REDD+ que buscan mitigar los efectos del cambio climático, reducir emisiones y proteger áreas de alta cobertura boscosa y baja deforestación.
El Minam brindará asistencia técnica a las comunidades con el fin de alcanzar dicho propósito. Las organizaciones representativas promoverán el compromiso activo de sus bases regionales y locales, asegurando que las voces de las comunidades nativas sean escuchadas y formen parte integral de la lucha contra la crisis climática, fortaleciendo así el trabajo con las comunidades para el bienestar común.
El compromiso que se asumirá en la COP 16 permitirá alinear las propuestas de Aidesep, Conap y Anecap con los compromisos del Minam. El convenio contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de medios de vida sostenibles, mientras se preservan los valiosos recursos naturales de nuestra Amazonía.