El Primer Balance Mundial reconoce la necesidad de lograr una reducción profunda, rápida y sostenida de emisiones de gases de efecto invernadero frente a la actual crisis climática.
Lima.- El acuerdo denominado “Consenso de los Emiratos Árabes Unidos”, adoptado en la 28.ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, reconoce la necesidad de una transición energética hacia el abandono de los combustibles fósiles.
Sobre el Fondo para Pérdidas y Daños, se aprobó la entrada en funcionamiento de este fondo el primer día de la COP 28, que a la fecha cuenta con 792 millones de dólares recaudados para compensar a los países más vulnerables ante el cambio climático, como es el caso del Perú. Entre los países que anunciaron aportes están: Emiratos Árabes Unidos y Alemania que anunciaron 100 millones de dólares cada uno para el fondo; Reino Unido, 75 millones. Estados Unidos comprometió 17,5 millones y Japón 10 millones.
Asimismo, sobre los resultados del Primer Balance Mundial, que es una evaluación de los países para comprobar el avance colectivo hacia el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, la Cumbre Global del Clima enfatizó la necesidad de reducir profunda, rápida y sostenidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de cumplir con la meta de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ° grados centígrados.
Del mismo modo, se alentó a los países a alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, para lograr cero emisiones netas al año 2050. Además, se hizo un llamado para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la eficiencia energética para el año 2030.
Además, se remarcó la importancia de los bosques y otros ecosistemas terrestres y marinos que actúan como sumideros y reservorios; y la necesidad de financiamiento para reducir la deforestación, así como duplicar los recursos actuales para la adaptación.
Sobre la Meta Global de Adaptación
En la cumbre climática también se adoptó el Marco de la Meta Global de Adaptación, lo que guiará los próximos pasos para una adaptación mundial frente a la crisis climática, priorizando a sectores como: agua, alimentación, agricultura, salud y ecosistemas (como las montañas y océanos).
Con esto se estimula el apoyo de la cooperación internacional y se reafirma el compromiso de los países desarrollados para atender las necesidades de incrementar el financiamiento en materia de adaptación.
Sobre transición justa
También se puso en marcha el Programa de Trabajo sobre Transición Justa, cuyo propósito es discutir vías para lograr los objetivos del Acuerdo de París, considerando la justicia y la equidad. En ese sentido, el programa se centrará en varios aspectos vinculados a la energía, la fuerza laboral, la protección social, las prioridades de desarrollo, la resiliencia climática y la cooperación internacional. El programa incluye diálogos periódicos e informes anuales.
Sobre financiamiento climático
Durante la Cumbre, también se anunciaron seis nuevos compromisos de financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), por parte de Australia, Estonia, Italia, Portugal, Suiza y los Estados Unidos, que suman alrededor de los 3.500 millones de dólares para financiar acciones en materia de adaptación y mitigación en países en desarrollo.
Este monto es adicional al comprometido en la Conferencia de Alto Nivel del GCF, realizada en Bonn (Alemania), en octubre, donde 25 países comprometieron su apoyo por un total de 9.300 millones de dólares. Actualmente, los compromisos de financiamiento ascienden a 12.800 millones de dólares, provenientes de 31 países y se esperan más contribuciones. No obstante, los compromisos de financiamiento climático aún son insuficientes frente a las necesidades de los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático.
Participación del Perú en la COP 28
El Perú tuvo una participación destacada en la Cumbre Global del Clima, donde se puso en relieve su compromiso con la acción climática. Así, el país se adhirió a 10 iniciativas globales para promover la agricultura sostenible; el enfoque de género; el clima y la salud; los manglares; entre otros.
Estas iniciativas son: Declaración sobre Acción Climática y Transiciones Justas con Perspectiva de Género; Declaración de los Emiratos sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resistentes y Acción por el Clima; Compromiso de Enfriamiento Global; Declaración de la COP28 sobre Clima y Salud; Alianza de Manglares para el Clima; todas ellas iniciativas propuestas por la presidencia emiratí de la COP 28.
También se sumó a la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía – IDRA (Iniciativa propuesta por España); Freshwater Challenge – Desafío de Agua Dulce (Iniciativa de Colombia, la República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia); Adhesión a la “Carta abierta de la COP28 para una mayor ambición en materia de naturaleza para la Acción Climática” (Iniciativa de Colombia y Alemania); Grupo de Amigos de la Acción Climática basada en la cultura en la COP28; y el Proyecto de declaración conjunta del grupo de amigos de la infancia y los ODS.
Después de 27 años de negociaciones climáticas en las que participa el Perú, por tercera vez en la historia de las COP se contó con un pabellón exclusivo, que acogió a más de cinco mil personas, 69 eventos, 30 retransmisiones, con una interacción superior a cien mil personas en redes sociales.
El Pabellón sirvió como un espacio propio para compartir nuestros avances en la acción climática y conseguir el apoyo de otros países y de la cooperación internacional para implementar nuestras medidas de adaptación y mitigación.