COP 28: Jefes de Estado y líderes mundiales piden acelerar la acción por el clima

COP 28: Jefes de Estado y líderes mundiales piden acelerar la acción por el clima

En paralelo a las negociaciones climáticas, en el Pabellón Perú se abordaron diversos temas como la problemática de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Dubái.- Decenas de Jefes de Estado y líderes mundiales hicieron una invocación para acelerar la acción por el clima, con el fin de no sobrepasar el 1.5 grados de temperatura global del planeta, durante la Cumbre de Líderes Globales que se extenderá hasta el día de mañana, en el marco de la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), que se lleva a cabo en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Emmanuel Macron de Francia, Abdel Fattah el -Sissi de Egipto y Pedro Sánchez de España, entre otros. Se espera que más de 170 líderes globales hagan oír su voz en la Cumbre Global del Clima.

En su discurso de apertura, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo ante los líderes globales que aún no es demasiado tarde para evitar el colapso planetario. En ese sentido, resaltó que para lograrlo se requiere del “liderazgo, cooperación y voluntad política”, dijo.

En defensa de la Amazonía peruana

En paralelo a las negociaciones climáticas, el Pabellón Perú contó con una nutrida agenda de actividades, en donde se abordaron temas diversos como la descarbonización; los océanos; la transición justa; y la defensa de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Precisamente, este último contó con la participación de los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente y la Organización Regional Aidesep Ucayali, para abordar las problemáticas y amenazas que enfrentan los PIACI.

Durante el evento, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Berioska Quispe, resaltó que existen más de 7 mil personas en condición de PIACI en la Amazonía peruana, por lo que es necesario protegerlos dado que representan la voz de la madre tierra.

En ese sentido, destacó que el Perú cuenta con la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre Noruega, Reino Unido, Alemania y USAID, en calidad de observador, que promueve la cooperación para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes de la deforestación y degradación de bosques (REDD+) y el desarrollo sostenible del país. 

“Gracias a esta Declaración se ha logrado categorizar 1.1 millones de hectáreas de reservas indígenas para PIACI; así como establecer 3.1 millones de hectáreas  de nuevas áreas naturales protegidas y áreas de conservación regional”, acotó.

También se destacó que el día anterior el Minam aprobó el lineamiento para el funcionamiento del Módulo de Atención Ciudadana para REDD+, gracias al trabajo realizado con los pueblos indígenas.

Enlace de noticia

Relacionados